
Consumo de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
Funciones.
La mayor parte de las vitaminas que necesita nuestro cuerpo son hidrosolubles. Estas vitaminas cumplen diferentes funciones para la salud que listaremos brevemente a continuación.
-
Vitamina C: necesaria para la producción de colĆ”geno. Participa en la cicatrización de heridas y metaboliza grasas. Reduce las alergias y previene los resfrĆos. La carencia de vitamina C produce Escorbuto, enfermedad que se manifiesta con hinchazón de encĆas, hemorragias y pĆ©rdida de las piezas dentales.
-
Vitaminas hidrosolubles complejo B: metabolizan hidratos de carbono. Cada una de las vitaminas que compone este complejo, cumple funciones especĆficas indispensables para la salud.
-
Vitamina B1: funciona produciendo energĆa para la regulación del sistema nervioso, lo que interviene en el estado de Ć”nimo y en funciones muy importantes como la regulación cardĆaca. Su deficiencia produce Beriberi, enfermedad que trae debilidad muscular y puede ocasionar infartos.
-
Vitamina B2: colabora en el metabolismo y la formación de tejidos. Su deficiencia puede traer lesiones en la piel y sensibilidad a la luz.
-
Vitamina B3: funciona en la vasodilatación que permite mejor circulación de la sangre y mayor producción de hormonas y neurotransmisores indispensables para el cerebro y el sistema nervioso.
-
Vitamina B5: colabora en la formación de hormonas antiestrés, en la desintoxicación del organismo y en la metabolización de Ôcidos grasos.
-
Vitamina B6: colabora en la formación de glóbulos rojos y su carencia se identifica con estados de Ônimo depresivos y alteraciones en todos los órganos del cuerpo.
-
Vitamina B8: indispensable en la formación y mantenimiento de la piel y sus componentes, como las glÔndulas sebÔceas. También interviene en el desarrollo de las glÔndulas sexuales.
-
Vitamina B9: indispensable para la división y multiplicación celular. Su carencia se identifica con menor resistencia a enfermedades, anemia, insomnio y pérdida de la memoria.
-
Vitamina B12: interviene en la sĆntesis de ADN y ARN. Su carencia se traduce en desórdenes del sistema nervioso y sus componentes, produciendo deficiencias a nivel hormonal, psĆquico y fĆsico.
-
